Vanguardia y Género: The Bodyguard (El guardaespaldas)

Este film forma parte de la Competencia de Vanguardia y Género. Su director Yue Song, quien además escribió, produjo y protagonizó la película pasó por el Bafici para presentarla. Se lo considera el heredero de Bruce Lee y Jackie Chan, ya que es un experto en artes marciales.



La historia transcurre en China. Una pandilla persigue a un hombre y un joven experto en kung fu llamado Wu-Lin sale en su defensa enfrentándolos en una espectacular pelea callejera. Ese mismo día Wu se reencuentra con su hermano mayor quien dirige una agencia de guardaespaldas y maneja el kung fu casi tan bien como él. Jia-Shan Li, el mismo hombre a quien Wu había salvado en la calle, llega a la agencia buscando un guardaespaldas y lo elige a él por encima de otros más experimentados en el oficio. Lo contrata para proteger a su hija Fei-Fei porque él saldrá de la ciudad por asuntos privados.



Al comienzo la relación entre Wu y Fei-Fei es un tanto tensa e incómoda ya que ella detesta a los guardaespaldas, pero cuando comprende que su vida corre peligro y que este joven peculiar tiene las condiciones necesarias para poder protegerla por ser hábil en el combate, muy disciplinado, leal, respetuoso, buena persona y digno de confianza, es ahí entonces cuando Fei-Fei lo acepta y comienzan a llevarse mejor convirtiéndose en buenos amigos. 


Wu-Lin cumple a rajatabla la regla de oro de los guardaespaldas: "el protector dedica todo a su empleador", y por ello no vacilará en arriesgar su propia vida para proteger a la hija de quien lo contrató. 



Wu había formado parte del clan Pie de Hierro, siguiendo las enseñanzas de su maestro de kung fu, ya fallecido, quien ha sido su figura paterna. En cambio la vida de su hermano, quien fuera discípulo del mismo maestro, siguió por otro camino que lo llevó hasta su posición actual en la agencia. Ambos hermanos son muy diferentes y esas diferencias podrían terminar enfrentándolos tarde o temprano.



Un film con mucha acción, puños y golpes por doquier, ágil y con excelente ritmo que no se detiene, entretenido y con un relato sólido no del todo lineal ya que va intercalando imágenes del pasado de los protagonistas a modo de flashbacks que terminan de darle sentido a la historia. En los créditos finales se muestra el making off de la película por lo cual vale la pena quedarse hasta el final. Está hablada en mandarín y es una co producción entre China y Hong Kong.



A pesar de ser un producto comercial, el relato habla de temas profundos relacionados con la filosofía del kung fu, la cual va más allá del mero arte del combate, y en este caso hace hincapié en ideas como "el odio solo trae más odio" y en este caso tiene que ver con el perdón ya que también se habla de venganza. Aparecen por otro lado los intereses personales, la falta de límites y la obsesión de conseguir el éxito a costa del sacrificio de vidas ajenas. Pero por último nos deja dos grandes enseñanzas, la primera: "cada uno es el hacedor de su propio destino", y la segunda: "mientras algunos solo ven la oscuridad del mundo, otros logran ver la esperanza!"



2016 - China / Hong Kong - Hablada en Mandarín.


Durante esta edición del Bafici dentro de la sección Nocturna se proyecta también un programa doble compuesto por dos trabajos anteriores de Yue Song: "The King of the Streets" (2012) y "Snow Warrior" (2013).







Cecilia Tedesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario