Baficito: Mune, le Gardien de la Lune (Mune, el Guardián de la Luna)


Se trata de un film de animación francés cuya historia esta ambientada en un mundo de fantasía donde el Sol y la Luna han sido inventados por los primeros guardianes para calentar e iluminar un pequeño mundo habitado por diversos pueblos. 



El primer Guardián del Sol arponea una estrella para mantenerla cerca del planeta y la cuelga de unas cadenas a un templo móvil hecho de piedra que asemeja a un animal de cuatro patas. El primer Guardián de la Luna descendió al mundo de los sueños y de allí tallo una media luna que luego arrojó al cielo, la cual también es movida a través de un templo móvil que es una especie de enorme híbrido animal entre un camello y una jirafa, unido por cuerdas a una serie de búhos en forma de araña de seda. Desde ese momento los guardianes de las generaciones siguientes han logrado preservar la armonía del mundo, mientras que la gente del día y de la gente de la noche conviven en paz aún siendo muy diferentes entre sí.  



Entonces llega el día en que Sohone, el discípulo de Xolal, Guardián del Sol, y Leeyoon, el discípulo del Guardián de la Luna, deben reemplazar a sus antecesores, pero algo sucederá que cambiará estos planes.



Mientras que Sohone se convierte en Guardián del Sol, Leeyoon es rechazado por la oveja lunar responsable de la selección, quien en su lugar elije a Mune, un ser pequeño de color azul que tiene el don de calmar los sueños de las personas. 



Entonces Leeyoon, molesto por lo ocurrido e incitado por seres malignos intentará poner a Sohone en contra de Mune, quien a su vez parece tener grandes problemas para mantener a la Luna en el cielo, mientras que a Sohone se le pierde el Sol. Finalmente ambos guardianes comprenderán que deberán unirse para devolverle al mundo la armonía que parece haber perdido. 



A ellos se unirá una joven llamada Cera, quien vive con su padre justo en el límite entre el día y la noche, y tiene el pequeño inconveniente de que por la noche la Luna la convierte en piedra y durante el día el Sol puede derretirla por completo.



Pero en lo más profundo del planeta habita un ser oscuro llamado Necross quien espera la oportunidad justa para destruir a los dos guardianes y sembrar el caos y la oscuridad, entonces Mune, Cera y Sohone, deberán enfrentarse a él para salvar el mundo que habitan.


El film fue dirigido por Benoît Philippon y Alexander Heboyan, quien trabajó en Dreamworks animando personajes de Kung Fu Panda (2008) y Monstruos Vs. Aliens (2009). El guión es de Benoît Philippon y Jerome Fansten. Se trata de un relato de aventuras y fantasía, un cuento poético donde se destaca la parte visual debido a la belleza de los dibujos, pero además posee buen ritmo.  La historia es profunda y emotiva a la vez. Se exhibe dentro de la Sección Baficito, en inglés subtitulada al español. Para niños de diez años en adelante.


Cecilia Tedesco.





1 comentario:

  1. Ya vi la película y me volví loco por qué la volvieran a dar, quiero que hagan un juego de mune y que pueda ver en español la película completa en Youtube

    ResponderEliminar