Arquitectura: Telos - The fantastic world of Eugene Tssui



Este documental fue dirigido por Kyung Lee, directora japonesa radicada en EE.UU., quien había trabajado en post producción para la cadena Link Tv y en varios documentales, siendo este su debut como directora.




Eugene Tssui es gimnasta olímpico, pianista talentoso, artista plástico, diseñador de ropa, joyas y de la vajilla usada en su boda, pero principalmente es un arquitecto visionario e innovador, cuyas ideas avanzadas y revolucionarias le han llevado a cuestionar la arquitectura convencional para poner el paisaje y la naturaleza en primer plano, tal es así que la mayoría de sus proyectos no han llegado a concretarse, con excepción de unos pocos como la casa elíptica que construyó en 1992 para sus padres en Berkeley City, California, imitando la forma ovoide de un tardigrado (un invertebrado microscópico conocido bajo el nombre de "oso de agua"). Fueron muchos los problemas que se le presentaron debido a esta construcción debido a las quejas de algunos vecinos, por lo cual debió pasar un año asistiendo a audiencias públicas para obtener el permiso correspondiente.



Eugene creció en Minnesota donde había bosque, ríos, animales e insectos, y fue allí donde comenzó a observar y a estudiar a la naturaleza, y a partir de ahí no pudo encontrarle sentido a la arquitectura actual. Desde pequeño le gustaba construir cosas usando aquello que tenía a mano. Estudió Arquitectura en la Universidad de Minnesota, época en que conoció a Elisabeth Montgomery, quien luego se convertiría en su esposa, y ella al igual que la madre de Eugene adoraban sus diseños y por ello le han dado un gran apoyo para seguir adelante con sus proyectos no convencionales. 




Eugene Tssui suele inspirarse en modelos de la naturaleza para diseñar sus proyectos, entre ellos los ya mencionados osos de agua como así también los nidos de termitas, entre otros. Plantea que la forma tradicional del cubo usada en la mayoría de los edificios actuales es errónea, y poco resistente ante posibles terremotos debido al hecho de poseer esquinas que la debilitan, además de ser antinatural y de no permitir una correcta circulación de la energía ni del calor, por ende el sostiene que son horribles ya que parecen cajas. Fue por ello que decidió crear otros formatos que resulten más armoniosos en relación a la naturaleza con la idea de cambiar el mundo. Al imitar estas formas naturales descubrió el óvalo y el arco parabólico, ambos resultan beneficiosos porque disipan el estrés y la tensión, creando así una casa elíptica, mucho más segura y resistente, sin escaleras y sin esquinas. Sus diseños intentan buscar soluciones a los problemas de las viviendas haciéndolas más sanas para sus habitantes, más económicas y acordes a sus necesidades, a favor de la naturaleza, alegando que para cada cliente hay una construcción especial y diferente. Para él la arquitectura es otra manera de vivir y de pensar, por eso cuando diseña un edificio lo hace pensando en como proveerá luz, calor y ventilación al mismo.



Desde hace varios años Eugene ha venido planeando construir "Telos", su última fantasía arquitectónica, una construcción ubicada al pie del Monte Shasta en California donde funcionaría un centro educativo. La zona es un paraíso dominado por la naturaleza, y Telos estaría en perfecta armonía con ella. El Monte Shasta es considerado una montaña sagrada y muy especial, debido a una leyenda que habla de una civilización que habita debajo de la montaña, oculta de los habitantes de la superficie.




El profesor y arquitecto Bruce Goff fue una de las mayores influencias de Tssui ya que tenía una visión similar a la de Eugene en cuanto a la arquitectura, y cuando vio su talento le dio apoyo en sus estudios y luego se convirtieron en grandes amigos.


Eugene desea cambiar la arquitectura para cambiar el planeta, moviéndose con la naturaleza y no en contra de ella. Y es por eso que lleva 25 años luchando contra el sistema actual, yendo contra la corriente, no siendo popular pero si auténtico. Continúa diseñando a pesar de no poder concretar esos proyectos, sabiendo que está haciendo lo correcto, que está en lo cierto y que no puede cambiar su estilo y su manera de ver las cosas.




Hace un tiempo hizo una sociedad con otra persona que piensa como él y así surgió el proyecto San Pablo. A la vez enseña en una Universidad de China y continúa con su gran idea de construir Telos en el Monte Shasta.



Persistencia y visión son lo que define a Eugene Tssui, este arquitecto revolucionario respetuoso de la naturaleza, para quien la construcción deber ser parte del lugar donde esté emplazada.



Excelente film que relata la historia de un hombre fuera de lo común, sin duda un adelantado a su tiempo!





Documental - 2014 - EE.UU.

Este film se exhibe dentro de la sección Arquitectura de Panoramas.
Además de las funciones normales en las salas tendrá una función especial gratis y al aire libre, en la Terraza del Centro Cultural Recoleta el jueves 21 a las 20 hs.


Cecilia Tedesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario