Baficito: Song of the sea (La canción del mar)


Esta película abrió el festival el miércoles 13 de abril con una función gratuita realizada en el Anfiteatro del Parque Centenario por ser la ganadora de la participación ciudadana, y luego se seguirá proyectando durante el festival en dos oportunidades más. También ha sido nominada a los premios Oscar como Mejor Animación en 2015.


El relato es un hermoso cuento de hadas moderno. Un niño llamado Ben vive con sus padres en un faro ubicado sobre un peñón separado del continente al cual se accede a través de un ferri. Tiene un perro al que considera su mejor amigo y su mama está próxima a tener un bebé, pero antes de que nazca su hermanita ella le regala a Ben una caracola que contiene el sonido del mar ya que caracola significa "canción del mar", pero además le cuenta extrañas historias de magia como aquella que habla de la "selki" y una sobre "los búhos de Maca la bruja", pero Ben siempre había creído que solo eran fantasías, leyendas, y nada más, y como nunca imaginó que todo aquello pudiera tener algo de verdad el futuro le demostraría lo contrario.



Algo sucede y su madre muere al dar a luz a su hermana Saoirse. Ben culpa a la niña y se ha estado comportando muy mal con ella. Una tarde aparece un grupo de focas cerca de la playa y Saoirse al verlas se mete al agua dándole un buen susto y enojo a su hermano. Esa misma noche luego de festejar su sexto cumpleaños, Saoirse toma un abrigo que su madre dejó en un cofre y vestida con eso se mete al agua, entonces ocurre algo inesperado y es afectada por la magia, las focas reconocen y la protegen. Más tarde su familia la encuentra desmayada y húmeda en la playa. 

Es ahí cuando la abuela paterna de los chicos decide llevárselos a la ciudad por temor a que les suceda algo malo. Ben debe dejar a su perro con su padre en el faro y termina yendo contra su voluntad. Una vez en la ciudad algo más sucede, por lo cual Ben y Saoirse vivirán un aventura muy peligrosa llena de magia, hechizos, y seres muy extraños, dando lugar a esta hermosa fabula inspirada en leyendas irlandesas antiguas.



Las imágenes fueron dibujadas a mano complementándose con aquarelas. Pero además de la parte visual en este film se destaca el relato por su exquisita poética y solidez narrativa, al igual que la banda sonora compuesta por bellas melodías, entre ellas "la canción del mar" y otras canciones interpretadas por Lisa Hannigan. El director es Tomm Moore, quien lo co escribió junto a Will Collins. Entre las voces originales en inglés están la propia Lisa Hannigan, Brendan Gleeson,,Fionnula Flanagan, David Rawie y Lucy O' Connell. Lamentablemente en el festival solo se podrá ver en su versión doblada al español de España, lo cual resulta un tanto molesto ya que muchas veces no se logra entender lo que están diciendo debido a la fonética tan diferente. Hubiera estado bueno que se proyectara al menos en un horario la versión en inglés con subtítulos.



Cecilia Tedesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario