La Sra. Haidi vive con sus dos perros en una vieja casona en medio de la nada donde convivió con su esposo durante muchos años. En el pasado trabajo como enfermera y como su casa esta ubicada entre el hospital local y el colegio, a veces le traen chicos heridos para que los atienda.
Una noche de tormenta una pareja llega hasta su puerta pidiendo ayuda. Pablo Guzman y su esposa Mara, quienes han sufrido un accidente automovilístico debido a una curva peligrosa cercana a la casa y ambos están un poco lastimados. La señora amablemente les cura las heridas y les ofrece un lugar donde pasar la noche hasta que se recuperen.
Haidi es una mujer muy religiosa, en su habitación tiene varias imágenes, un crucifijo en la pared y una biblia sobre la cama. Es muy respetuosa de las leyes de Dios y muy severa en relación a quienes cometen pecado, y eso le da cierto aire anormal a su comportamiento.
Cuando Pablo le pide usar el teléfono ella se lo niega alegando que se corto por la tormenta, y entonces Pablo le pide salir para llegar a su auto a buscar el suyo, pero ella no se lo permite porque se supone que no esta en condiciones físicas de hacerlo y es mejor que descanse un poco primero.
Pablo se queda dormido un rato y al despertarse comienza a revisar la casa buscando a su dueña. Descubre algo que lo inquieta: el cable del teléfono esta cortado, lo cual lo lleva a pensar que la mujer le mintió, sin entender cual podría ser su motivo para hacerlo. En el sótano ve una vieja silla de ruedas arrumbada entre otras cosas, y mas tarde la Sra. Haidi le comenta que su esposo esta postrado en una silla de ruedas, que por eso no lo han visto, y que esta bien porque en ella tiene una enfermera, una cocinera, una mucama, y una esposa devota y fiel.
Poco a poco la situación se va tornando extraña al igual que las actitudes de la mujer, haciendo que Pablo comience a pensar que la Sra. Haidi les ha estado mintiendo, y que podría estar ocultando algo mucho peor, por lo cual lo mejor seria irse de allí cuanto antes, pero dicha tarea se ira complicando mientras Haidi siga poniendo excusas para retenerlos allí, teniendo en cuenta que la puerta de entrada esta cerrada con llave y que esa llave la tiene ella en su poder…
Un thriller de suspenso que podría rozar el terror, y que posee algún homenaje o guiño a “Psicosis”, de Hitchcok, con un relato oscuro que habla de la soledad, de la obsesión y de locura, del pecado y específicamente del adulterio, de la culpa, de la autoflagelación, y del castigo.
Lo mas destacado del film es la actuación de Maria Leal como la Sra. Haidi, una mujer con doble personalidad afectada por su pasado hasta el punto de llegar a hacer cosas terribles con la convicción de que esta obedeciendo a Dios, donde todo lo que ella siente se puede apreciar en su mirada y en el tono de su voz.
Dirección: Rafael MENÉNDEZ, Daniel ALVAREDO.
Guión: Osvaldo CANNIS.
Fotografía: Pablo PARRA.
Montaje: Rafael MENÉNDEZ.
Música: Pablo SALA.
Intérpretes: María LEAL, Guillermo PFENING, María ABADI.
Productor: Carlos Federico PIWOWARSKI.
Producción: MR.FILMS PRODUCTORA CINEMATOGRÁFICA.
Argentina - 85 min. - MR FILMS.
Durante la conferencia de prensa que se llevo a cabo el dia después de la proyección de la película, estuvieron presente sus directores Rafael Menendez y Daniel Alvaredo (Paternoster), y el productor Carlos Federico Piwowarski.
Ambos directores disfrutaron trabajar con perros en la filmación, y comentaron que debieron esperar hasta que los canes pusieran la expresión que ellos necesitaban para determinadas escenas.
Dijo Rafael Menendez:
“Intentamos anticiparnos a lo que la gente cree que va a ver en la película y es por eso que al espectador le puede resultar un poco incomoda, ya que no pasa lo que se espera que pase aunque este dentro de lo que es un clásico de terror”.
"Es una película de actuación, por eso era importante que funcionara el aspecto dramático de los personajes, cada uno de los cuales tiene un conflicto interno y personal. Tenía que ser una locura lógica que respondiera a una idea para resultar creíble, y toda la locura religiosa tiene una lógica. María Leal hizo lo que le pedimos sin tener que decirle demasiado. Queriamos que el público se identificara con la mala, que establezca un vínculo con ella a pesar de todo para no condenarla."
"Todo el tiempo hemos pulido y destruido la idea antes de hacer la película porque teníamos muy claro lo que no queríamos hacer. Mis orígenes son de cortos de terror, mientras que Daniel ya tenía experiencia con su película anterior, y ambos teníamos idea sobre el género de la película y por ello en el rodaje funcionamos como uno solo."
"Fue difícil cnstruir lo que estaba en el guión, con estos personajes: los tres humanos, los dos perros y la casa. Hubo que adaptar cosas del guión a la casa, fue mucho trabajo en poco tiempo, debido a los recovecos y pasadisos que tenía la misma."
"Calculamos que se estrenará comercialmente entre agosto y septiembre de este año."
Dijo Daniel Alvaredo:
"Maria Leal estableció el verosímil para la película, debido a su actuación."
"Yo encontraba el desafío que Rafael me proponía sobre los cliches del género, y disfruté mucho el rodaje por tener un compañero, y así pude soportar el peso de la filmación".
Cecilia Tedesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario