Se trata de un film basado en hechos reales sobre una historia que se desarrolla en Península Valdés, Patagonia, cuyo protagonista es Roberto Bubas, un guarda fauna del sur argentino.
Comienza con Beto Bubas observando a las Orcas desde lo alto de un monte cercano a la playa donde se hallan a su vez un grupo de lobos marinos. Beto vive en la casa del faro desde hace nueve años, alejado de todo y con la única compañía de su caballo. Ha estado en contacto con las Orcas y en varias oportunidades ha nadado con una de ellas a pesar de que está prohibido hacerlo desde hace dos años, pero una tarde su jefe Bonetti lo descubre, lo reprende y lo amenaza con trasladarlo si vuelve a hacerlo.
Lola ha venido desde España con su hijo Tristan que es autista, y llegan a la casa del faro buscando a Beto para pedirle ayuda porque al parecer el niño ha tenido una reacción positiva al verlo con las Orcas en un video por televisión, él podría ser su última esperanza de recuperación, y Lola le pide hacer un experimento terapéutico con el niño llevándolo a ver a las Orcas. Beto se niega debido a la prohibición existente, pero también porque no quiere relacionarse con nadie; les permite pasar la noche allí pero al día siguiente deben irse. Lola se decepciona de su falta de sensibilidad sin tener idea de que él esconde un pasado doloroso que lo ha marcado.
Marcela, una amiga de Beto, les permite quedarse en su casa, hasta que él recapacita y les pide regresar al faro. A pesar de la negativa de Bonetti ante su pedido de llevar al niño a ver a la Orca, Beto decide hacerlo de todos modos accediendo al pedido de Lola sin tener en cuenta que podría perder su trabajo por ello. Y a pesar del mal comienzo que hubo entre ellos, surgirá un acercamiento especial entre Lola y Beto.
Un relato que habla de la relación del hombre y la naturaleza, y en este caso de la amistad de un hombre con una Orca, siendo ella la que lo ha elegido, del dolor por la pérdida, de la lucha de una madre por ayudar a su hijo a recuperarse y de ese amor maternal, de la vida en un pueblo del interior y de lo autóctono, de Península Valdés como un lugar privilegiado de la naturaleza, y de la visión particular que podría tener una persona autista al ver el mundo con lentes únicos.
Una historia emotiva y sencilla, enmarcada en la belleza del paisaje patagónico, que se luce a través de la fotografía realizada por Oscar Durán, junto con la música que la acompaña en todo momento y que fue compuesta por Pascal Gaine. El guión fue escrito por Gerardo Olivares, Lucia Puenzo y Sallua Sehk. Gerardo Olivares dirigió el film, que fue producido por José María Morales, Luis Puenzo y Pablo Bossi. Está protagonizado por Joaquín Furriel (Beto) y Maribel Verdú (Lola), acompañados por Quinchu Rapalini (Tristán), Ana Celentano (Marcela), Osvaldo Santoro (Bonetti), Ciro Miró (Manolo), y Federico Barga (Quiñones). El propio Beto Bubas dobló a Joaquin Furriel en varias escenas.
Esta película se presentó en Pantalla Pinamar y se estrenará en cines comerciales el 13 de abril.
Dijo Luis Puenzo durante la presentación del film en Pantalla Pinamar:
"La gestación de esta película arranca cuando filmamos "La puta y la ballena" hace varios años. Salimos a dar una vuelta por la Península y nos encontramos con el guarda fauna de Punta Norte Roberto Bubas, quien nos contó cosas sobre las Orcas del lugar, y de una familia de Orcas que se alimentan dejándose llevar hacia a la orilla para cazar lobos marinos, y que fueron estudiadas por Beto Bubas durante diez o doce años. El nos contó una historia sobre lo que provocaron las Orcas en un nene autista. La reacción del nene fue muy fuerte cuando vio a las Orcas en vivo, y también fue muy fuerte la reacción de las Orcas. Bubas volcó esto en un libro. Fuimos al lugar y en eso se basa la película. A Lucia le encargaron el primer guion de esta película, que a lo largo de los años atravesó peripecias porque era difícil de hacer. El productor español nos convocó a Pablo Bossi y a mi para hacerla doce años después."
Cecilia Tedesco.