4° Festival de Cine Polaco en Buenos Aires


BAP CINE 2016

Presentado por



Del 29° de septiembre al 6 de Octubre - Espacio INCAA Km 0 Gaumont (Rivadavia 1635)

6 de Octubre: Cierre y Proyección especial en Casa Polaca (J.L.Borges 2076) 

Por cuarta vez, Buenos Aires podrá disfrutar durante una semana del mejor cine polaco de la actualidad.

Producido por la Fundación Pro América, el 4° Festival de Cine Polaco BAP Cine, trae a Argentina lo más sobresaliente del cine contemporáneo hecho en Polonia a través de largometrajes de ficción, documentales y animación, junto a realizadores invitados para la ocasión.

Como en las ediciones anteriores, Espacio INCAA Km 0 Gaumont, abrirá nuevamente sus puertas del 29 de septiembre al 5 de octubre para proyectar, en calidad de pre estreno en Argentina, 7 largometrajes de ficción y 4 películas documentales dirigidas por los graduados de Wajda School y producidos por Wajda Studio.

Esa prestigiosa institución, cuyo nivel se corresponde en absoluto con el nombre de su fundador Andrzej Wajda, es uno de los partners más importantes del festival en Polonia.

El evento transcurrirá en el marco de 11 Jornadas Culturales Argentino-Polacas organizadas por ACAP (Asociación Cultural Argentino Polaca), principal sostén organizativo del festival.

En esta edición, se otorgará nuevamente el premio Transatlántico para el Mejor Largometraje de ficción.

También habrá un premio muy especial para el público: un pasaje aupiciado por Lufthansa a 7 destinos diferentes en Polonia. (Ver Bases en página web y facebook).


QUIENES SOMOS: Fundación Pro América

"Nacimos en Polonia pero en un momento dado  -por diversas razones-  ambos decidimos venir a Buenos Aires. Sin embargo, nuestros lazos con la patria siguen siendo muy fuertes.
La idea de establecer una fundación que promoviera el cine polaco surgió hace algunos anos inspirados por nuestras experiencias diarias: nos encontramos con varios estereotipos acerca de Polonia? Muchos Argentinos asociaban a Polonia con los anos setenta y el período de oro del futbol polaco, otros con las huelgas de los anos ochenta, y unos pocos amigos todavía tenían dudas si en la lejana Polonia reinaba el régimen comunista.

Siempre cada uno de nosotros en su entorno trató de ensenar a la gente cercana sobre nuestro país. Pero qué mejor forma de dar a conocerlo que a través de su cultura y su arte?

Y así nació la idea de traer a Buenos Aires lo más nuevo del cine polaco, y crear el Festival de Cine Polaco en Buenos Aires.

Nuestro objetivo no podría ser realizado sin el subsidio del Instituto Polaco de Cine PISF.
Para cumplir nuestra tarea en Argentina colaboramos con la Asociación Cultural Argentino Polaca ACAP, que nos recibió en el marco de las Jornadas Culturales Argentino Polacas, evento de gran trayectoria que está en la agenda cultural de la Ciudad de Buenos Aires desde el ano 2005.

Gozamos también del insustituible apoyo de la Embajada de Polonia en Buenos Aires".

Agnieszka Herbich y Robert Kowalski, directores.


Entre las películas del Festival:


"Estados Unidos de Amor"
(ZJEDNOCZONE STANY MILOSCI)


Dirección: Tomasz Wasilewski
POLONIA, SUECIA / 2016 / 104 MIN / FICCION / SUBTITULADO CASTELLANO


El nuevo film de Tomasz Wasilewski, premiado en el festival Berlinale, es un cuadro de Polonia de principios de 1990, un tiempo crucial para toda Europa Oriental. La sociedad polaca con un pie en el comunismo, con el otro en un país libre, intenta encontrarse en una realidad nueva, que se manifiesta en los locales de alquiler de videocasetes piratas, ropa demasiado grande procedente de Estados Unidos o jabones en polvo alemanes.

Wasilewski retrata las vidas de cuatro mujeres de una pequeña ciudad de provincia, que aparentemente felices, tratan de cambiar sus vidas. La fría fotografía de Oleg Mutu muestra a Agata, que busca huir de un matrimonio infeliz en la fascinación por el sacerdote del lugar; Iza, la directora de escuela, desde hace mucho tiempo mantiene una relación con un médico casado. 

La maestra de ruso, Renata, está fascinada por su vecina Marzena, la beldad local que sueña con una carrera de modelo. Todas las mujeres, independientemente de si tienen o no familia, esposo, hijos, están unidas por lo mismo: la soledad. 

“Desde el punto de vista emocional la acción de este film podría situarse hoy, porque cada uno de nosotros ha amado, sufrido, vivido todas esas emociones, pero me parece que entonces (en 1990) mis protagonistas tenían otras elecciones; tenían menos elecciones”,  explicó Wasilewski.

Más información en: www.bapcine.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario