16° Festival de Cine Alemán: Yo y Kaminski

(Ich und Kaminski)



"Uno es un desconocido, luego es famoso, y después olvidado".

El film retrata la vida de un anciano pintor ciego, Manuel Kaminski, la figura representativa del arte moderno, reconocido mundialmente y relacionado con otros famosos del arte como Matisse o Picasso, aunque en realidad se trata de un personaje ficticio creado por el escritor Daniel Kehlmann en su obra homónima. La película comienza con un relato sobre Kaminski a modo de documental en relación al reciente fallecimiento del artista. 


Pero después pasa a relatar como Sebastian Zollner, un periodista ambicioso, inescrupuloso y egocéntrico, intentaba escribir una biografía sobre el mítico Kaminski, y para lo cual consiguió entrar en su círculo de amigos y familiares, al visitar el pueblo donde estaba instalado el artista junto a su hija Miriam, con la idea de rescatarlo del olvido pero al mismo tiempo dando una gran primicia sobre él: Kaminski no es ciego!, o al menos no lo era cuando pintó sus obras más importantes tal como se creía, y Zollner hará lo que sea necesario para demostrarlo y desenmascarar públicamente el engaño, pero primero deberá ganarse su confianza.


Así poco a poco y casi sin quererlo va surgiendo una singular relación de amistad entre ellos, que el film construye con sutileza y una correcta narración, pero a la vez dando a entender que la vida te puede llevar por caminos inimaginables, cuando Zollner descubre una serie perdida de cuadros del artista que al parecer nunca habían sido exhibidos, y ambos se embarcan en la búsqueda de Therese, una antigua novia de Kaminski.

El relato tiene que ver con el mundo del arte pero a modo de crítica sobre la banalidad de la fama, y también sobre la ambición sin escrúpulos de algunos personajes que están dispuestos a todo para conseguir el éxito y el reconocimiento. Una historia intensa, e hilada con gran brillantez, muy bien acompañada por imágenes pictóricas que logran conmover al espectador.


"Yo y Kaminski" es la película de apertura del festival, está dirigida por Wolfgang Becker, reconocido a nivel mundial por su film “Good bye, Lenin!”, quien ha venido a presentar su trabajo en este festival, y escribió el guión junto a Thomas Wendrich. La música fue compuesta por Lorenz Dangel. El filme se divide en 8 capítulos, se destaca la fotografía de Jürgen Jürges, y las actuaciones de Daniel Brühl (Zollner) y de Jesper Christensen (Kaminski), acompañados por Amira Casar (Miriam), Geraldine Chaplin (Therese), Patrick Bauchau (Megelbach), Bruno Cathomas (Golo Moser), Denis Lavant (Karl-Ludwig) y Jördis Triebel (Elke). 


Hablada en alemán con subtítulos en castellano.




Cecilia Tedesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario