El martes pasado se llevó a cabo la conferencia de prensa del 16° Festival de Cine Alemán en un hotel de Recoleta, y en la misma estuvieron presentes Gustav Wilhelmi y Maike Shantz, por German Films, Uwe Mohr, director del Goethe Institut, y Wolfgang Becker, director de la película de apertura del festival "Yo y Kaminski".
(Foto extraída del facebok del Festival de Cine Alemán)
Gustav Wilhelmi dijo:
En esta edición tenemos películas polémicas, con temas como el aborto, la Iglesia, la educación, los chicos que se quedan solos, y una comedia que tiene que ver con el pasado y la realidad a través del neonazismo actual.
Para ampliar el festival además de tener dos sedes: Village Recoleta y Caballito, se agregó mediante un acuerdo con Qubit Tv, la posibilidad de ver cine alemán on line, con películas alemanas que pasaron por ediciones anteriores del festival.
Continúa el premio del público, que incluye entre sus premios un pasaje a Alemania para el ganador entregado por Lufthansa, y suscripciones por un año para Qubit Tv.
Entre las películas que se proyectan en el festival tenemos "Toni Erdmann", que obtuvo medio millón de espectadores en Alemania, fue furor en Festival de Cannes, y ya está preseleccionada por Alemania para ser enviada a los premios Oscar.
(Foto extraída del facebok del Festival de Cine Alemán)
Uwe Mohr, dijo:
Ya son muchos años que el Instituto Goethe viene colaborando con el festival mediante una película muda, y en este caso se trata de "Las tres luces" (La muerte cansada) de Fritz Lang, que fue su primer éxito internacional. Pero además tenemos dos films modernos dentro de la muestra titulada "La Movida Berlinesa", y estos son: "B Movie: Lujuria y Música en Berlin Occidental, 1979-1989" y "Muerte a los Hippies! Que viva el Punk".
Wolfgang Becker dijo:
"Me alegra estar aquí y ver un número tan cuantioso de ustedes presente!"
"Es la segunda vez que estoy en Buenos Aires, en noviembre del año pasado vine por mi cuenta, he venido acompañado por mi esposa, y me gustaría rodar parte de una película aquí, ahora estoy en proceso de escribir el guión y no quiero entrar en detalles sobre mi nueva película, pero aclaro que de rodarla en Buenos Aires no voy hacerlo en las zonas turísticas sino en aquellas que los turistas no ven, y como cuando le preguntan a un alemán promedio sobre Argentina responde: "tango, carne y fútbol", por eso en mi nueva película deseo contar algo que no sea tan cliché."
"Yo y Kaminski es una filmación basada en un libro de un autor austriaco que leí cuando tenía 24 o 25 años, pero luego lo perdí y al encontrarlo años después decidí adaptarlo y hacer una película. En realidad es un cuento corto largo o una novela corta, un género literario que existe en Alemania, y que no llega a ser una novela. No fue fácil adaptarlo, la primera versión del guión fue descartada y me llevó tiempo volver a escribirlo. El autor del libro me dio mucha libertad para hacerlo y lo que en el libro aparecía como pensamientos lo pasamos a la acción. El libro está dividido en dos partes, pero en cambio la película tiene una estructura diferente ya que se divide en ocho capítulos. Lo más difícil fue insertar las imágenes del pasado en el corte definitivo. La primera versión del film duraba 3 horas, y tuvimos que eliminar 45 minutos, para mi esa fue la parte más dolorosa del proceso."
"El libro también se llama "Yo y Kaminski", ya que este periodista joven se pone primero él y es un poco egocéntrico, y en la película se mantuvieron los temas principales de la novela corta como el hecho de envejecer que para mi es un tema importante al igual que lo que significa ser un gran artista y que valor tienen los biógrafos. La figura de Kaminski que aparece en el libro es un personaje ficticio, pero yo quise hacerlo pasar como si fuera real y por eso el comienzo de la película parece un documental al mostrar también la relación con otros artistas. Cuando hicimos la rueda de prensa en Alemania les mentimos diciendo que Kaminski era real, y además habíamos hecho una retrospectiva sobre él, pero luego de dos semanas develamos el secreto y les dijimos la verdad."
"La película nos llevo 45 días de rodaje, pero se nos achicó el tiempo porque filmamos en varios países, era mucho viaje y poco tiempo. El primer día que rodamos en Suiza fue el 21 de junio, lo recuerdo bien porque era mi cumpleaños, y ese día nevó, y luego acá en Buenos Aires cuando salí a buscar lugares para mi nueva película llovió, y volverá a llover cuando salga nuevamente en unos días, se los aseguro!" (risas).
"Yo trabaje durante muchos años con el mismo director de fotografía que murió hace poco, pero para esta película encontramos a uno muy experimentado y fue una buena elección ya que el trabajo en conjunto resultó maravilloso."
"Uno de los procesos más largos fue colocar las imágenes de las obras en la película, para lo cual debimos crearlas, y eso llevo un largo tiempo, buscamos a un artista que tuviera mucha experiencia pero que pudiera meterse en el personaje. Había visto una lámina de un pintor post expresionista que me impresionó por sus autorretratos pero tenía casi 80 años, y al intentar hacer autorretratos de otra persona que era un actor, no funcionó. Tres años antes habíamos desarrollado algunos conceptos, entonces un amigo galerista me presentó a un falsificador que además es escenógrafo en la ópera, y dos años antes de filmar comenzó a pintar bocetos y acuarelas, finalmente fue quien lo hizo, y de ese trabajo surgió una linda amistad."
"El casting fue complicado debido a que muchos personajes eran personas mayores, pero fue maravilloso poder trabajar con actores de otros países y no solo alemanes."
"El tema de la ceguera en el libro está descripto de una manera más exacta, y en realidad el personaje podía ver de reojo en el campo de visión lateral, pero no lo que estaba enfrente, esto es difícil de representar en el cine, la película da vueltas todo el tiempo sobre si la ceguera es real o no, pero luego eso ya no resulta tan importante en la historia porque en definitiva Kaminski y el periodista son dos idiotas que aprenden uno del otro."
"El film transcurre en los 90. Hoy en día ya no pone el valor de la obra quien la observa, y la película remarca esa ironía de la escena del arte donde las personas ya no se toman el tiempo de ver que surge en ellos al mirar una pintura sino que usan el momento solo para reunirse."
"El arte se transforma. Hay obras que se corresponden con una moda y con una determinada época, por eso habrá que esperar a ver que sucede con las obras luego del paso del tiempo. La escena del arte hoy en día se enfoca más en sus extravagancias, y me preocupa que el arte se transforme en una mercancía y en un objeto de inversión, pero mientras estemos los seres humanos en la Tierra siempre habrá arte!"
Wolfgang Becker en Buenos Aires (foto extraída de internet)
Cecilia Tedesco
No hay comentarios:
Publicar un comentario