This Changes Everything (Esto lo cambia todo)

Este documental se presenta dentro del marco del Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA, fue filmado durante cuatro años, más de 211 días, en 9 países y 5 continentes, siendo el mismo un intento épico de repensar el desafío del cambio climático. Presentado por Alfonzo Cuarón, dirigido por Avi Lewis, e inspirado en el best seller internacional de no ficción de su esposa Naomi Klein, periodista de investigación canadiense que escribió el guión para la película.

El film hace foco en 7 historias impactantes de las comunidades afectadas por el cambio: desde la cuenca del río Powder en Montana (USA), hasta las arenas de alquitrán de Alberta, (Canada), como así también en la costa de India del Sur, en Pekín (China), en Grecia, en Alemania y en Reino Unido.

Una voz en off comienza preguntando: ¿somos la causa del fin del mundo?, ¿qué pasaría si la historia que conocemos acerca de los últimos 400 años fueran el problema?... y a lo largo de la película va exponiendo diferentes situaciones para intentar responder estas preguntas.

La humanidad siempre ha pensado que la Tierra es una máquina y que nosotros somos los ingenieros y amos, y ahora se pueden ver las consecuencias de esa manera de pensar y de actuar al no respetar el ritmo de la naturaleza y tratar de controlarla, explotándola por codicia para ganar dinero, extrayendo combustibles fósiles y minerales, contaminando el medio ambiente: el aire y el agua, convirtiendo la tierra en un páramo donde nada puede crecer, sacrificándola y a la gente que la habita, solo por el hecho de que tal o cual industria (petróleo, minería) puede proveer a una región o país cierto desarrollo económico y una supuesta prosperidad, sin tener en cuenta que eso significa "pan para hoy y hambre para mañana". 

El hombre ha creído por largo tiempo que es el amo de la naturaleza, pero desastres climáticos como lo fue el huracán Sandy que afectó a varios países incluyendo a Estados Unidos en 2012, han demostrado lo contrario: la naturaleza puede vengarse!

El film también denuncia como el capitalismo, actual sistema económico, cuya falta de ética está matando la naturaleza amenazando el futuro, es el problema central que provoca el cambio climático, ya que para contrarrestar una crisis económica se destruye el medio ambiente, porque las riquezas (oro, petróleo) provienen de la tierra, y todo eso se hace "en nombre del progreso"; estamos hablando entonces de un crecimiento sin límites, que solo resulta tal para una minoría, mientras que por otra parte genera pobreza, desempleo y cambio climático, tal como ha ocurrido en India del Sur por la extracción del carbón, en Grecia por una mina de oro, mientras que la industria petrolera ha afectado la región de Alberta (Canada), donde se encuentra la tercera reserva mundial de oro negro del mundo.
El documental también muestra el desastre del smog en Pekín (China), donde llegó a haber 175 días seguidos de contaminación en 2014, pero como consecuencia de esto surgió un movimiento ambientalista, disminuyendo el consumo de carbón por primera vez, y convirtiendo a China en el segundo productor de paneles solares del mundo al comenzar a usar la energía solar para generar calor y electricidad.

Mientras que algunos intentan frenar el cambio climático en diferentes partes del planeta, una Institución estadounidense pretende quitarle importancia al asunto, ya que si esto se toma en serio todo podría cambiar, pero existen muchos intereses en juego al respecto...

Por otro lado, hay quienes tratan de proteger la tierra para que esta pueda sustentarlos, tal es el caso de una pareja de rancheros que crían cabras en Montana (USA), y de las comunidades originarias de esa zona que utilizan energías renovables como la solar, siendo de ese modo autosuficientes. Ellos consideran que solo se debe tomar de la naturaleza lo que se necesita, que hay que hacerlo a conciencia y no en forma desmedida como ha venido haciendo el hombre hasta el momento. Otro hecho positivo es el caso del uso de la energía eólica en Alemania, como esta fuente renovable ha generado empleos, y que esto sucedió gracias a la misma gente que lo hizo posible.

Durante 400 años se trató a la naturaleza como una máquina pero ahora se está pensando en tomar acción como sociedad, y en hacer poco a poco la transición al uso de las energías renovables. Pero solo la gente puede presionar a los políticos para que hagan lo correcto y así cambiar la situación en relación a la problemática ambiental. Por ello se debe dejar de cavar para extraer elementos de la tierra a fin de que algo pueda crecer en ella, y poner límites!!!

"This Changes Everything" habla de transformación para detener el cambio climático por el bien de toda la humanidad, para eso debemos cuidar la tierra porque de esa manera nos cuidamos a nosotros mismos para poder tener un futuro como especie. Se deben generar cambios que mejoren la calidad de vida y que terminen con las "zonas de sacrificio", debemos pensar y actuar como que "todos somos parte de la naturaleza".

¿Que tal si el calentamiento global no es una crisis, sino una oportunidad para construir un mundo mejor?...

El film está bien narrado, posee buena fotografía y expone lo necesario para llevar al espectador a tomar conciencia de un problema que es responsabilidad de todos nosotros!


Cecilia Tedesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario