Ya llegó el 19° Festival de Cine Alemán


El 19° Festival de Cine Alemán se llevará a cabo hasta el 18 de Septiembre en Village Cines Recoleta y Village Cines Caballito.

Con 11 películas en pre-estreno más las secciones de siempre: Next Generation Short Tiger, Para toda la familia, y Documental.



Película de Apertura: “Trautmann”.


Este cautivante biopic narra la vida de Bert Trautmann, un ex arquero alemán que se convirtió en ícono británico. Trautmann fue paracaidista de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial y obtuvo cinco medallas por su valentía en combate, pero el destino quiso que fuera capturado por los ingleses y trasladado a un campo de prisioneros. 

Tras su liberación en 1948, rechazó volver a Alemania y se estableció en Lancashire, donde empezó a destacarse como arquero. La película no narra un simple relato de fútbol: nos habla de la sociedad, de la historia y de los temas trascendentales que rodean a un individuo. 

La de Trautmann no es sólo la vida de un hombre que se sobrepuso a todos los desafíos que el destino le supo presentar, sino también la increíble fábula de amor entre una joven inglesa y un alemán que superan los prejuicios, la hostilidad pública y la tragedia personal. Épica y conmovedora, es una mezcla apasionada de romance y fútbol.


Elenco: David Kross, Freya Mavor, John Henshaw, Harry Melling, Gary Lewis, Dervla Kirwan.

Dirección: Marcus H. Rosenmüller.

Guion: Marcus H. Rosenmüller, Nicholas J. Schofield.

Dirección de fotografía: Daniel Gottschalk.

Montaje: Alexander Berner. 

Música: Gerd Baumann. 

2018 - Alemania / UK.
Drama Biográfico / Deporte / Romance - 120 minutos. 
Hablada en Alemán e ingles, Subtitulada en castellano. 

Festivales: Zúrich 2018, Beijing 2019.

Premios: 
Premios Bávaros del Cine 2019 (Premio de los Productores), 
Premio Tiantan Beijing 2019 (Mejor Actor de Reparto)


"El film comienza en 1944 con un bombardeo alemán al territorio ingles, continua con un grupo de prisioneros alemanes en un campo del ejército británico a principios de 1945 donde vemos por primera vez a Bert Trautmann a quien el Sargento Smythe maltrata solo por gusto porque lo considera un nazi enemigo a quien se supone que debe odiar.


Cuando Jack Friar, el director técnico de un equipo de fútbol local, descubre que este joven posee un increíble talento para dicho deporte, lo lleva como arquero a su propio equipo y le da trabajo en su tienda. 


Bert poco a poco se va ganando el respeto de la familia de Jack, especialmente de sus hijas Margaret y Barbara, la menor. A pesar de haber estado en lados opuestos durante la guerra entre Bert y Margaret surge algo mucho mas importante que podría ser la clave para vencer todo ese odio existente entre ambos países.

Impresionante y emotiva historia basada en hechos reales, que muestra el aspecto humano de la guerra y como les afecta a ambos bandos aun después de haber terminado. Aunque este relato esté protagonizado por una estrella del fútbol ingles, habla de mucho más que de este deporte tan popular en la actualidad. Intenta dejar en claro que no todos los prisioneros alemanes eran nazis, que en el vestuario de un equipo de fútbol no hay guerra ya que todos pertenecen al mismo equipo, y que a cada uno se le debe juzgar por sus propios méritos y no por los errores del pasado. Habla de los traumas de la guerra, de las culpas por no actuar cuando es necesario y de la necesidad de perdonar y seguir adelante, pero a la vez encierra una hermosa historia de amor."  - Cecilia Tedesco.


En esta función estuvo presente el realizador del film Marcus H. Rosenmüller, quien se encuentra de visita en nuestro país para presentar esta película en el Festival.

Unos días antes del comienzo del mismo se llevó a cabo una Conferencia de Prensa, a continuación comparto algunas palabras del director Marcus H. Rosenmüller:

"Es mi primera vez en Sudamérica y estoy muy feliz de estar aquí. La película viajó mucho pero es la primera vez que estoy acompañándola. Recibió el premio del Cine de Baviera y por Mejor Actor de Reparto para John Henshaw que interpreta a Jack Friar.

El tema de la superación del odio es algo que se buscó con esta película.

En nuestros potreros rurales, de chicos intentábamos ser como los grandes jugadores de fútbol argentinos.

Durante un año hicimos entrevistas para hacer la película, hicimos mucha investigación, consultamos libros y visitamos museos sobre prisioneros de guerra. No conocía al futbolista Trautmann antes pero al conocer su historia supe que era espectacular, y vi que podía profundizar en la culpa y en la actitud pasiva de no tener elección y en los prejuicios.

Soy un apasionado del cine, es algo que necesito hacer, y al igual que los vinilos el cine va a sobrevivir a muchas cosas.

Intenté hablar un poco de fútbol, del presente y del recuerdo de la niñez, y recrear un partido en vivo aunque no sea una película netamente de fútbol. Intente darle otro enfoque a la historia de Trautmann.

La película fue muy bien recibida en Alemania, tanto por el público como por la prensa, se dijo que era un poco cursi, pero yo soy un poco cursi... (risas)

Encontré en esta película muchos temas movilizantes, era importante el respeto a la institución y la democracia, y el tema de la reconciliación admitiendo la culpa.

En una primera versión del guión había diez paginas sobre la juventud de Trautamann, pero luego se quitaron porque sobre eso ya hay otras películas, y los flashbacks fueron suficiente para dar una idea de su pasado.

Era necesaria la parte dramática en la película para que funcionara como puente hacia otros temas.

David Kross, quien interpreta a Trautmann, es muy conocido en Alemania, actuó en El Lector, no pudo conocer a Trautmann pero vio todas las entrevistas, habló mucho conmigo, leyó mucho sobre él, trabajó mucho en el acento, analizó los gestos y la actitud de caballero. Hay muchos partes documentales dentro de la película.

Siempre hice películas muy históricas, y ahora quiero hacer algo que tenga que ver más con la actualidad."








Una de las películas destacadas de esta edición: “Gundermann”.


La voz del proletario, pero también la del idealista. La música de un poeta con alma de payaso, de un romántico con convicciones aparentemente imperturbables. El rock de toda una generación. Bernard “Gundi” Gundermann, uno de los músicos más influyentes de Alemania Oriental, murió con apenas 43 años en 1988. 

Este biopic musical fue filmado por Andreas Dresen, con una verdadera admiración y capacidad crítica hacia el personaje, y cuenta con la actuación de Alexander Sheer, quien también canta todas las canciones originales. El filme revisita la figura y obra de Gundi no sólo para retratarlo bajo el aura de su linaje dylaniano y springsteeniano (con una extrema calidad musical), sino también para ofrecer un fresco histórico del sentimiento paranoide y las traiciones políticas de su tiempo. Y es que Gundermann también fue un espía-espiado de la Stasi, que vivió en perpetua esquizofrenia ideológica y existencial, luchando por su arte de protesta al tiempo que mantenía su pluriempleo como “perforador” de yacimientos petrolíferos y líder de una banda de rock. 

La película logra trascender la remanida historia de ascenso y caída para mostrar algo vivo y conmovedor, una oda a la patria, un divertido y hermoso relato de amor y culpa, de amistad y compromiso, una fábula entre lo íntimo y lo épico sobre el tiempo y sus heridas que ofrece una nueva (y musical) mirada a las contradicciones de la RDA.


Elenco: Alexander Scheer, Anna Unterberger, Axel Prahl, Thorsten Merten, Eva Weissenborn, Milan Peschel, Bjarne Mädel.

Dirección: Andreas Dresen.

Guion: Laila Stieler.

Dirección de fotografía: Andreas Höfer.

Montaje: Jörg Hauschild.

Música: Jens Quandt.

2018 - Alemania
Drama Biográfico / Música - 127 minutos.

Festivales y Premios:

Tallinn Black Nights de Estonia, 
Festival Internacional de Tromso, 
Festival Internacional de Noruega, (Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine) 
Festival Internacional de Cine Musical Seeyousound, Italia, Berlin and Beyond, EE.UU. Premios Lola (Mejor película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actor, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario)


"El relato transcurre en Berlin, su protagonista es peculiar e idealista, un cantautor cuyas letras y estilo musical son una fusion entre Bob Dylan y Bruce Springsteen muy bien lograda, la película posee una impresionante banda sonora, las canciones están interpretadas por Alexander Scheer, el actor que personifica a Gundermann y que brinda una actuación extraordinaria. Auténtica y conmovedora, se disfruta de principio a fin.

El film habla de los errores del pasado, de la traición a los propios ideales, de la culpa, de espionaje, de la falta de libertad durante esa época en que Alemania estaba dividida por el muro, y de la música como vía de escape y posibilidad de expresar algo profundo." - Cecilia Tedesco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario