Hasta el 18 de septiembre tendrá lugar la 19° edición del Festival de Cine Alemán que de la mano de German Films acerca al público porteño la producción cinematográfica alemana más reciente.
Al igual que en anteriores ediciones, en colaboración con el Goethe-Institut se presentará como film de cierre un clásico del cine mudo alemán musicalizado en vivo. En esta edición, la película elegida es La muñeca (1919), de Ernst Lubitsch.
Miércoles 18 de septiembre de 2019, 20 hs.
Cine Village Recoleta (Vicente López 2050)
La muñeca
Lancelot es un joven sin mucho interés por las mujeres. Su tío, el acaudalado Barón de Chanterelle, le promete toda su fortuna si se casa. Escondido en un monasterio para escapar de cualquier compromiso matrimonial, los codiciosos monjes le proponen que engañe a su tío casándose con una muñeca de tamaño real, como si fuera una mujer de verdad.
En 1919 Lubitsch ya era considerado uno de los directores alemanes más importantes del momento, aunque por entonces no se lo asociaba tanto a la comedia como a los grandes dramas suntuosos de época. La Muñeca es una película contada con vocación de cuento, algo que se nota ya en su sorprendente y entrañable prólogo, en el que aparece el mismo Lubitsch armando una casa de muñecas, para luego introducir en su interior dos muñecos.
EL DIRECTOR
Ernst Lubitsch (1892-1947) es considerado uno de los maestros del cine mudo alemán junto con Fritz Lang y Friedrich Wilhelm Murnau. Comenzó su carrera a los 19 años como actor del Deutsches Theater bajo la dirección de Max Reinhardt. En 1914 filmó su primera película, a la que le siguieron otras diez antes de emigrar a Estados Unidos en 1922. Fue ahí donde adquirió fama como director de “comedias de salón” refinadas y elegantes, cuyo particular carisma sería descrito posteriormente por los críticos de cine como "el toque Lubitsch".
Entre sus películas rodadas en Alemania se destacan La muñeca, Madame DuBarry y Los ojos de la momia Ma. En Estados Unidos filmó sus películas más exitosas: Ángel con Marlene Dietrich (1937) y Ser o no ser (1942). Poco antes de su muerte en 1947 recibió el Oscar honorífico por su aporte extraordinario al cine.
LA MÚSICA
Compuesta por Marcelo Katz especialmente para esta función.
Rocío Iturralde Sadoly: Voz, efectos sonoros, guitarra, uke bass, castañuelas, percusión.
Marcelo Katz: Piano, clarinete, sintetizadores y programación sonora.
MÁS INFORMACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario