Bafici 25: Italpark


Premiere mundial

Sección: Pasiones


Por Cecilia Tedesco 


Alla por 1960, tres miembros de la familia Zanon, de origen italiano, instalaron el primer parque de diversiones moderno en el predio de Retiro donde antes había existido el “Parque Japones”, y así nació el “Parque Italpark”, siendo algo muy novedoso para aquella época.



Tras el cierre del “Parque Retiro” en 1962, el “Italpark” fue trasladado a su ubicación definitiva en la zona de Recoleta, en Avda. Libertador y Callao, donde actualmente se encuentra el “Parque Thays”. 



El parque contaba con atracciones mecánicas maravillosas como la Montaña Rusa ‘Super 8 Volante’, dos juegos terroríficos: ‘Tren Fantasma’ y ‘Grutas de los Fantasmas’, las pistas de carreras: ‘Auto Sprint’, ‘Super Monza’ y ‘Super Indianapolis’, ‘Pulpo’, ‘Autos Chocadores’, ‘Twister’, las Sombrillas, ‘El Laberinto de Cristal’, ‘Torpedo’, ‘Telecombate’, ‘Locura de Tazas’, ‘Auto comando’, donde se debía estacionar un auto eléctrico, varios juegos de tiro al blanco como ‘Bonanza’, y algunas calesitas para los mas pequeños, entre otros. 



El “Italpark” era un ambiente familiar, tenia un enorme cartel a la entrada con el logo, varios puestos de venta de comida, y las boleterías de los juegos tenían forma de casitas o de honguitos, lo cual le aportaba un toque mágico al lugar. Llego a tener entre 35 y 40 juegos, en un predio que ocupaba 45000 mts2. Todas las construcciones de los juegos imitaban a los que existían en los parques de diversiones de Italia.



En 1978, un incendio acabo con el viejo ‘Tren Fantasma’, que había sido movido del lugar central en 1968, y al llegar La gruta de los Fantasmas, esta tomo su lugar como atracción de terror. 



Mas tarde, en la década del ‘80, se sumaron otros nuevos juegos como ‘Dumbo’ en honor el personaje de Disney, ‘Samba’ donde sonaba la musica de moda, ‘Teleférico’ que iba de una punta a la otra del parque, el cual se podia observar desde arriba, ‘Astroliner X10’, un cohete que imitaba a un viaje espacial, ‘Corskcrew’, una montaña rusa con dos tirabuzones, y ‘Matterhorn’, un juego de alta velocidad. Se sumaron también  ‘Los Laberintos del Terror’, una atracción interactiva con monstruos en vivo, y ‘Cinema 180’, con proyecciones en 3D y en formato Cinerama.



Si bien la concesión original del parque era por 15 años, funcionó durante treinta, hasta mediados de 1990, cuando el parque fue clausurado debido a sospechas de falta de mantenimiento, tras producirse primero un incendio en el ‘Super Monza’, y poco después un accidente letal en el ‘Matterhorn’, donde murió una chica y otra salió herida. A pesar de las reparaciones efectuadas con intención de re abrir el “Italpark”, la Intendencia de la Ciudad se valió del hecho de haberse vencido la concesión varios meses atrás, para ordenar el cierre definitivo, con la idea de hacer un emprendimiento inmobiliario, que afortunadamente no prosperó, y el area se terminó convirtiendo en un gran parque verde tal como existe ahora, el “Parque Thays”.



Durante 30 años el parque recibio a familias de diferentes clases sociales, siendo un lugar donde podían divertirse los niños, los adolescentes, y los adultos. Este emblemático espacio también se uso como escenario para algunas producciones cinematográficas argentinas de aquella época. 



A través de imágenes de archivo, animaciones 3D, entrevistas a antiguos empleados, visitantes, coleccionistas, y fanáticos, la película reconstruye la historia del que para muchos fue el ‘Disney argentino’. Con respeto y nostalgia recuerda lo mejor del “Italpark”, y emociona a quienes lo conocieron y lo disfrutaron durante su niñez y adolescencia, pero también genera curiosidad e interés en aquellos mas jóvenes que solo escucharon acerca del parque a través de los comentarios de sus padres.



Algunas de las atracciones terminaron trasladándose a otros parques de diversiones, como el “Italpark” que hubo en Mar del Plata, o el parque de diversiones de Lujan, pero otras no tuvieron tanta suerte, fueron desarmadas, y sus restos han quedado olvidados en diferentes lugares como chatarra oxidándose, aunque algunas fueron rescatadas por coleccionistas. 



Actualmente un animador 3D esta diseñando un video juego temático del “Italpark”, que recrea las principales atracciones mecánicas que tuvo el parque, con gran detalle de las mismas, y donde el jugador podrá recorrerlas como si estuviera allí, resultando ser un pequeño viaje en el tiempo, pero virtual. 


El film cuenta con entrevistas, y comentarios de: Enrique Godoy, Marcelo Hanin, Néstor Rodo, Ana María Hlousek, Fernando Raggetti. Estuvieron presentes su director Juan Carlos Dominguez, y Daniel Fernández, uno de los monstruos del “Italpark”, quien trabajo en ‘Los Laberintos del Terror’.



Dirección, Guion, Edición, y Producción Ejecutiva: Juan Carlos Dominguez.

Producción: José Tapia Garzon, Diego Sethson.

Dirección de Fotografía: Diego Sethson.

Dirección de Arte: Martin Torres.

Musica: Diego Dido.


2024 - Argentina.

Documental - 82 minutos.

Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario