Dirigida por Clara López Rubio y Juan Pancorbo.
2021 - Alemania.
Documental - 90 minutos - SAM 13.
Por Cecilia Tedesco.
“La información es poder”
El film expone toda la situación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, desde que fue encarcelado hasta el presente.
Cuenta con testimonios de los de los abogados Michael Ratner y Renata Avila de Wikileaks, del juez español Baltazar Garzon, quien lidera la defensa de Assange, ademas de Stella Moris, pareja de Assange, con quien tuvo dos hijos, dejando en claro como toda esta situación política los afecto como familia al no poder estar juntos.
Julian Assange estuvo durante varios años con detención domiciliaria, obteniendo asilo diplomático en la Embajada de Peru en Londres para evitar la extradición a Suecia, que dio la orden de detenerlo por delito sexual, y contaba con el apoyo de Reino Unido, cuya policia vigilaba la embajada peruana para detener a Assange si dejaba el edificio; gracias al apoyo de la gente no pudieron hacerle nada, pero a pesar de no tener ningún cargo penal establecido Assange debió permanecer encerrado allí, donde estuvo hasta el 2019, cuando Ecuador dejo de darle el asilo otorgado en el 2012 debido al cambio de gobierno y a su nueva relación con los Estados Unidos, que lo acuso de espionaje por obtener documentos del gobierno, y por la publicación de los mismos.
Mientras que Estados Unidos pretende llevarlo a juicio para condenarlo a 175 años de prision, pero la jueza que lleva el caso en Reino Unido rechazo la extradición a ese país. Actualmente Julian Assange se encuentra detenido en la Prision Belmarch, y el aislamiento continuo que ha padecido durante tantos años ha afectado su salud y lo ha debilitado mucho.
La película muestra ademas como Assange obtuvo el apoyo de la ONU, siendo una victoria jurídica ante la denuncia de privación de la libertad, detención arbitraria, maltrato, y tortura, que padeció injustamente solo por exponer la verdad, y el “Monumento al Coraje”, ubicado en Berlin, con las estatuas de Assange y de Snowden, quien también debió buscar asilo en el extranjero para no ir preso.
Todo el asunto termina siendo politico, ya que el gobierno de Estados Unidos pretende proteger sus servicios de inteligencia, poniendo de ese modo en juego la libertad de expresión. Este documental denuncia precisamente eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario