6° Construir Cine: Funcion de Apertura


Se llevó a cabo el Cóctel y la función especial de apertura de esta sexta edición del Festival Construir Cine, el jueves 9 de mayo en la Manzana de las Luces, donde se proyectó Taste of Cement, del director sirio Ziad Kalthoum. El film ha tenido un paso destacado por importantes festivales internacionales cosechando premios y buenas críticas.



Fotos: Cecilia Tedesco




Fotos: Ricardo Acevedo

Es una excelente oportunidad para verla ya que se estrenará luego del festival en salas de la Ciudad de Buenos Aires.

Antes de la proyección será distinguido en una breve ceremonia el periodista Migue Roth, ganador del Primer Premio del Concurso Mundial de Medios de Comunicación de la Organización Internacional del Trabajo. 

El film será presentado por Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina País de Argentina de OIT y al finalizar los asistentes serán invitados a compartir un cóctel para brindar por el inicio de esta nueva edición del festival.

En el marco de la sexta edición de Construir Cine, el Festival Internacional de Cine sobre el trabajo, que este año hará foco en la temática de Migración y Trabajo Forzoso, el próximo jueves 9 de mayo a las 20 hs. en el Cine Teatro York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos), se realizará la función de Apertura con la proyección del premiado film Taste of Cement (El Sabor del Cemento) del director sirio Ziad Kalthoum. La entrada será libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Taste of Cement fue galardonada en el Festival Suizo Visions du Réel, en el Mediterranean Film Festival donde obtuvo el Gran premio a Mejor Documental, y en el Open City Documentary Festival de Londres, donde Kalthoum se alzó con el premio a Mejor Director Internacional Emergente. 

Taste o Cement


En Beirut, los trabajadores sirios están construyendo un rascacielos mientras que bombardean sus propias casas. La guerra en el Líbano ha terminado pero en Siria aún sigue causando estragos. Los trabajadores están encerrados en la obra, no se les permite salir después de las 19 hs. El gobierno libanés decretó toques de queda nocturnos a los refugiados. El único contacto con el mundo exterior que tienen estos trabajadores es el agujero por el que salen por la mañana para comenzar un nuevo día de trabajo. Aislados de su tierra natal, se reúnen por la noche alrededor de un televisor pequeño para recibir las noticias de Siria. Atormentados por la angustia y la ansiedad, mientras padecen la privación de los derechos humanos y laborales más básicos, siguen esperando una vida diferente.

Ziad Kalthoum logra, desde la contemplación y el lirismo fotográfico, ilustrar una nueva forma contemporánea de esclavitud impuesta por la guerra, donde el olor, el sabor y la textura del cemento se vuelven centrales hasta adquirir una importante potencia metafórica. A través de una mirada observacional y despersonalizada, -apenas punteada por una voz en off - Taste of Cement inicia como un estudio metódico de la construcción de un edificio, pero a medida que la cámara se acerca y se detiene en las distintas tareas involucradas, el trabajo deja de corresponder a la actualidad y parece salido de otra época. No sólo por lo rudimentario y lo artesanal de la práctica, sino especialmente por la vida inhumana que llevan los trabajadores. Desprovistos de todo tipo de derechos y privados de las necesidades más elementales, los obreros son captados en su soledad y en su dolor, enjaulados en un presente monótono y escondidos en madrigueras de hormigón que evocan los escombros que sepultan día a día a su país de origen.


Alemania - Líbano - Siria- Emiratos Árabes - Qatar / 2018 / 85 minutos.

Sobre el director

Ziad Kalthoum es un cineasta sirio que vive en Berlín, nacido en 1981. Tiene un título de grado en estudios cinematográficos. En su primer documental, Oh My Heart, retrató a un grupo de mujeres kurdas que eligieron vivir en una sociedad sin hombres. Durante el estallido de la revolución siria, inició el rodaje de su primer largometraje, The Immortal Sergeant, mientras cumplía el servicio militar obligatorio.

Al negarse a luchar contra su propio pueblo, desertó del ejército sirio en 2013 y huyó a Beirut, donde comenzó a
trabajar en Taste of Cement. La película viajó a festivales de todo el mundo y ganó varios premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario