19° Bars: Función de Clausura

Termina la 19° edición del Festival Internacional de cine de terror, fantástico y bizarro BUENOS AIRES ROJO SANGRE


Función especial dedicada a “El hombre que perdió su risa”


Clausura del BARS - 10 de Diciembre - 21hs
Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199), Ciudad de Buenos Aires.  
Valor de la entrada $70

Con la reprogramación de El hombre que vendió su risa, episodio de la serie Mañana puede ser verdad que Narciso Ibáñez Menta y Chicho Ibáñez Serrador hicieron en 1962, culmina una convulsionada edición del Buenos Aires Rojo Sangre. Un festival que, a pesar de las dificultades vinculadas al G20 y a los partidos de fútbol de exportación, ratificó su vigencia como punto de encuentro para los amantes del cine de género en nuestro país.


Rescatando la televisión argentina de los ´60 

Entre las funciones sobresalientes del 19° Buenos Aires Rojo Sangre se encuentra la proyección de El hombre que perdió su risa episodio de la serie de ciencia ficción Mañana puede ser verdad que Narciso Ibáñez Menta y Chicho Ibáñez Serrador emitieran por canal 7 en 1962. 

El episodio se creía perdido, como gran parte de la TV que realizara Ibáñez Menta en nuestro medio, pero el mismo fue recientemente recuperado por la productora Prointel lo que permite volver a verlo en nuestro país luego de más de medio siglo.


Mañana puede ser verdad vuelve a la vida (texto de Darío Lavia)

En agosto de 1962 los medios de prensa y revistas especializadas de Argentina comenzaban a anunciar la realización de un nuevo programa. Hasta ese momento, la ciencia ficción solo había tenido pocos y aislados ejemplos en nuestra televisión. En 1961 una serie iniciática había comenzado a emitirse por Canal 13, The Twilight Zone (La dimensión desconocida-1959/64), y su temática argumental así como pretensiones, suponían un peldaño superador de todo lo anterior. Así que, luego de varios meses de preproducción, al año siguiente y por Canal 7, Narciso Ibáñez Menta y su hijo, Chicho Ibáñez Serrador, anunciaron el lanzamiento de Mañana puede ser verdad, antología de episodios adaptados de autores internacionales como Ray Bradbury, Robert Heinlein y Mann Rubin o bien, nacionales como Agustín Cuzzani y Dalmiro Sáenz.

En aquel primer episodio, publicitado en las revistas y medios como El hombre que vendió su risa, el argumento giraba en torno de un payaso (Ibáñez Menta) que tenía un encuentro cercano de la tercera fase con una especie de exobiólogo alienígena interesado en el misterio de la risa (el habitual característico Miguel Ligero). El carácter familiar de este primer episodio se amplió con la presencia de Adriana Gardiazábal, ex Miss Argentina y esposa de Chicho, en un pequeño papel, y de Teresa Serrador, tía de Chicho por parte materna. Una ascendente cantante de carrera internacional, Marta Ecco, interpretó a la esposa del payaso.

Reemplazando en la grilla catódica a la tercera y última temporada de Obras maestras del terror, Mañana puede ser verdad también nos acarreaba algunos misterios. En principio, el programa tuvo - como reseñamos - una estimulante difusión. Tal y como adelantara Antena, el segundo episodio fue protagonizado por Chicho, en el rol de H. Newman, doctor en medicina, en base a un relato de "Luis Peñafiel" (su eterno sinónimo como guionista) y en el tercero, Entre los muertos, según informan las revistas especializadas, intervinieron padre e hijo como actores, recayendo la adaptación en Agustín Cuzzani. Tomando su tema de las colecciones de relatos de Ray Bradbury, El hombre ilustrado y Crónicas marcianas, Chicho adaptó El zorro y el bosque y La tercera expedición. Una ambiciosa historia propia, Los bulbos, no limitada a una emisión sino serializada en cuatro capítulos, cerraría el ciclo en octubre de 1962, dejando la incógnita de un levantamiento evidentemente prematuro debido a que no se llegaron a producir los anunciados episodios sobre obras de Heinlein y Dalmiro Sáenz...

En mayo de 1964 siguiente, pero por Televisión Española, se lanzó un programa con el mismo título y cuyo primer episodio fue El hombre que perdió su risa del que no había mayores datos certeros. Los títulos de los episodios de esta versión española coincidieron con aquellos emitidos en Argentina, y se trató de virtuales remakes pero con elencos hispanos. 

Hasta ahí la historia del programa que, debido sobre todo a conformar un ciclo perdido, podemos reconstruir más o menos en base a los registros de prensa y de cuya encarnación hispana, hasta ahora solo se conservaba NN23, editado en DVD junto a las famosas Historias para no dormir. Sin embargo, en septiembre de 2017 una noticia conmovía al mundo de los amantes del género: Prointel, la productora de Chicho, informaba del hallazgo de El hombre que vendió su risa, aquel primer episodio que sirviera al realizador literalmente como presentación en el medio español. Para los investigadores, el descubrimiento despejaba una duda capital: el tape producido y emitido en Canal 7 de Buenos Aires había sido el mismo que se emitió por TVE, siendo el resto de los episodios - salvo Entre los muertos- rehechos por Chicho con elencos hispanos.

Consultado, Carlos Urrutia, actor y realizador de una biografía de Chicho, nos aclaró que “la causa de que Ibáñez Serrador se estableciera en España fue más bien debida al trabajo. Chicho abandona Buenos Aires rumbo a Madrid en 1963 por la suspensión de pagos en Canal 7 de la televisión Argentina. Tanto Narciso Ibáñez Menta como él habían invertido todo su dinero en Mañana puede ser verdad y el éxito parecía asegurado pero toda la inversión se fue al traste, Canal 7 no tenía fondos, el peso se devaluaba y la vida en Argentina ya no era tan placentera. Y precisamente esta cinta fue su carta de presentación a TVE. Cuando llegó a Madrid en 1963 empezó a trabajar en el teatro y al poco tiempo en televisión y luego en el cine, y no pudo parar durante 40 años”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario