En la Conferencia de Prensa de presentación del festival estuvieron presentes: Hans Weingartner, director de “303”, Gustav Wilhelmi, Director Artístico del Festival de Cine Alemán, por German Films, Uwe Mohr, del Goethe Institut, y Harald Herrmann, Agregado Cultural de la Embajada de Alemania.
Gustav Wihelmi inicio la presentación de esta edición que representa la mayoría de edad del festival anunciando que "el Festival de Cine Alemán ha sido declarado de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" por la Legislatura Porteña.
Habló del variado catálogo de películas que componen esta nueva muestra, entre las cuales hay un film para toda la familia del reconocido director Andreas Dressen que ha visitado nuestro país hace unos años para presentar otro film en este mismo festival, de los dos documentales tan distintos entre si, de los cortos que se proyectan cada año y que realizados por estudiantes de las escuelas de cine de Alemania, y de otras producciones actuales que también se podrán disfrutar.
German Films solo se realiza en Buenos Aires este formato de festival, pero colabora con otros festivales de Latinoamerica, para poder exhibir cine alemán. El cine argentino por su parte está presente en Alemania a través del prestigioso Festival de Berlin, y de otros festivales de cine argentino que se llevan a cabo en diferentes ciudades alemanas, pero al igual que sucede aquí con el cine alemán, también le cuesta allí al cine argentino la distribución comercial.
A continuación las palabras del director Hans Weingartner:
"Me llevó dos años encontrar a los dos actores para esta película debido al desafío que representaba hacerla, Mala Emde (Jule) había cumplido 19 años y al igual que Anton Spieker (Jan) no tenía experiencia en cine, ninguno de los dos era conocido antes de esta película, pero ahora lo son debido al éxito que tuvo.
Las "road movies" son costosas, pero mi punto de partida fue mantenerla lo más simple posible, y la idea era que el espectador formara parte de la película como si fuera el tercer pasajero, como si se tratara de un documental, mostrando el recorrido tal como es. Eramos un grupo pequeño, con cámaras pequeñas, y no nos quedamos mucho tiempo en el mismo lugar, así mantuve el rodaje lo mas simple posible para que se pareciera a un documental.
Un pelicula suele costar en Alemania entre 1,5 y 10 millones de euros, pero esta costó mucho menos, ya que fue una película de bajo presupuesto, porque nadie quería financiarla.
Fue la primera vez que utilicé un coach para los actores porque ambos protagonistas no tenían experiencia previa en cine, y esto sirvió para que perdieran el miedo. Fue decisiva la preparación, dedicamos una semana para estudiar los caracteres de los personajes, y cinco semanas para que memorizaran los diálogos, así durante el rodaje pudieron concentrarse en la interpretación.
Es la primera vez que vengo a Argentina, estoy muy contento y ansioso, recién hoy me enteré que "Los Educadores" tuvo tanto éxito aquí.
Los males del capitalismo es uno de mis temas principales, es obvio que el sistema capitalista está destruyendo el planeta, hace que la gente sea infeliz, y no le hace bien al ser humano. Esta película explora las bases teóricas que fueron expuestas en "Los educadores". Hay una juventud en Europa que reflexiona sobre estos temas y están buscando otra forma de vivir y otros principios por los cuales guiarse, ya no se manifiestan en las calles como antes, sino que la revolución es más interna que externa.
Siempre me encantaron estas conversaciones sobre Dios y el mundo, y siempre quise retratarlo en una película. Durante años he estado escribiendo diálogos sobre estos temas, preferí que fueran dos jóvenes quienes discutieran sobre ello y no dos profesores. Por mi experiencia personal me gustaba la idea de alargar el tiempo del enamoramiento, fue mi primera película de amor, aunque la primera mitad se trata más de una amistad que de una historia de amor.
"303", fue el título de la película porque cuando estaba escribiendo el guión guarde el archivo con ese nombre, pero no se bien por que se lo puse, pero se quedó así. El vehículo es como una máquina del tiempo porque hace que parezca una película más vieja.
Intentamos mostrar como las mejores ideas de los años 70 sobrevivieron al final."
Uwe Mohr por su parte dijo: "Estoy feliz de contribuir al festival al presentar el film mudo como cierre, porque se trata del primer largometraje del cine mudo alemán, y lo pudimos conseguir gracias al Museo del Cine de Munich. Lo acompaña la música de Marcelo Katz."
Harald Herrmann agregó unas palabras de bienvenida para esta edición que "presenta un gran abanico de temas que conmueven a Alemania, atravesando los géneros y el tiempo."
Cecilia Tedesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario