20° Bafici: Competencia de Derechos Humanos


Hasta el 22 de abril de 2018 se realiza el 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), nuevamente con la dirección artística de Javier Porta Fouz y organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


En la Competencia de Derechos Humanos las películas abordan problemáticas sociales y políticas, de minorías y género. Atravesando territorios en conflictos del pasado y el presente, las 11 que se proyectan este año son documentales y en algunas de ellas las búsquedas personales sirven para retratar lo social y político. Aquí, un listado de los títulos que se presentan en esta nueva edición:



Unas preguntas, de Kristina Konrad (Alemania-Uruguay)


En 1989, un referéndum confirmó la amnistía para militares y policías acusados de violación de los derechos humanos que el Parlamento uruguayo votó en 1986. Con material de archivo registrado por aquellos años, los ciudadanos de a pie reflexionan sobre los valores de la democracia y sus alcances.

Sábado 14, 20.45 h, V. Recoleta 9; Domingo 15, 20.30 h, V. Recoleta 9; Martes 17, 20.00 h, V. Caballito 8



El hermano de Miguel, de Mariano Minestrelli (Argentina)


Sergio Dicovsky fue detenido y desaparecido el 19 de noviembre de 1974, en pleno gobierno de María Estela Martínez de Perón. El documental de Mariano Minestrelli acompaña a Miguel Dicovsky, su hermano, en la investigación y se convierte en un documento testimonial clave para dilucidar los hechos.

Domingo 15, 18.15 h, V. Recoleta 2; Lunes 16, 18.10 h, V. Recoleta 2; Miércoles 18, 18.15 h, V. Caballito 8



El silencio es un cuerpo que se cae, de Agustina Comedi (Argentina)


Detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental, que, a partir de películas caseras en 8mm y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época.

Jueves 12, 18.30 h, V. Recoleta 4; Viernes 13, 21.15 h, V. Recoleta 4; Lunes 16, 15.30 h, A. Belgrano 1



Mekong- Paraná: Los últimos laosianos, de Ignacio Javier Luccisano (Argentina)


Desde un Laos destrozado por la guerra hasta un pueblo de Santa Fe. Ese es el épico viaje de la familia Ithanvong. La cercanía y el cariño con que se los retrata en su historia y su presente es entendible: aquí están algunos de los personajes más queribles de este o de cualquier festival.

Martes 17, 18.40 h, V. Recoleta 2; Miércoles 18, 16.00 h, V. Recoleta 2; Jueves 19, 17.45 h, V. Recoleta 2



Toda esta sangre en el monte, de Martín Céspedes (Argentina)


Cuando el agronegocio llegó con su maquinaria modernizadora, el monte santiagueño se volvió un campo de batalla. La ópera prima de Martín Céspedes es un retrato frontal de la lucha de miles de familias campesinas que reclaman sus tierras, y la de Cristian Ferreyra, un joven asesinado por defenderlas.

Viernes 13, 18.15 h, V. Recoleta 5; Sábado 14, 15.10 h, V. Recoleta 5; Lunes 16, 15.30 h, V. Caballito 8



The Green Lie, de Werner Boote (Austria)


Las contradicciones de un negocio salvaje son aquí puestas en evidencia. El mito de las políticas de sustentabilidad se derrumba gracias a una exhibición rigurosa del daño irreparable que las corporaciones causan, ese velo verde tras el cual solo está la búsqueda de mayores ganancias.

Jueves 12, 17.45 h, V. Recoleta 2; Viernes 13, 14.30 h, V. Recoleta 2; Domingo 15, 19.00 h, Espacio Cultural Carlos Gardel



Fail to Appear, de Antoine Bourges (Canadá)



A la espera de un próximo juicio, Eric, acusado de robo, recibe la ayuda de Isolde, una joven asistente social. Con tanto cariño como pudor, Fail to Appear moldea a sus personajes mientras intentan relacionarse y poder cerrar así las intangibles brechas que las instituciones suelen ahondar.

Domingo 15, 20.45 h, V. Recoleta 2; Lunes 16, 15.50 h, V. Recoleta 2; Jueves 19, 18.00 h, A. Belgrano 3



El entusiasmo, de Luis E.Herrero (España)


En España, la muerte de Franco y la vuelta de la democracia hacían parecer todo posible. En ese clima, la CNT, la central obrera anarquista, fue el paraguas bajo el cual todas las luchas parecían tener cabida. Un archivo notable y voces actuales para dar cuenta del ascenso y caída de un sueño.

Lunes 16, 21.10 h, V. Recoleta 4; Martes 17, 16.30 h, V. Recoleta 4; Jueves 19, 15.20 h, A. Belgrano 1



Heredera del viento, Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua)


¿Se puede ejercer la paternidad al mismo tiempo que uno lucha por la libertad de su país? El surgimiento y la caída del sueño revolucionario sandinista distanciaron a una niña de sus padres. Treinta años más tarde, esa hija alza una cámara y nos cuenta su historia e, indirectamente, la de Nicaragua.

Lunes 16, 18.30 h, V. Recoleta 4; Martes 17, 14.00 h, V. Recoleta 4; Jueves 19, 17.15 h, A. Belgrano 1



What the Wind Took Away, de Helin Celik y Martin Klingenböck (Turquía-Austria)


Hedil y Naan han perdido todo. La masacre del Estado Islámico en Irak las forzó a dejar su tierra y trasladarse a un campo de refugiados con el sueño de emigrar a Europa como único equipaje. Un poético retrato de la lucha de dos mujeres yazidíes por conservar un ápice de humanidad para sus familias.

Miércoles 18, 18.00 h, V. Recoleta 1; Jueves 19, 18.20 h, V. Recoleta 1; Viernes 20, 15.00 h, V. Recoleta 1



Meteors, de Gürcan Keltek (Turquía-Países Bajos)

El documental, el cine experimental y la ciencia ficción se unen para retratar el resurgido conflicto armado entre kurdos y turcos. Una contienda que, al igual que este premiado film, aún permanece oculta en su propio país, y que solo la llegada de un meteorito pareciera capaz de detener.

Martes 17, 18.15 h, V. Recoleta 1; Miércoles 18, 16.00 h, V. Recoleta 1; Sábado 21, 15.00 h, V. Caballito 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario