Por Cecilia Tedesco
Eventos diferentes y únicos que nos visitan durante el año. Otra manera de vivir el Cine con películas de todo el mundo.
Finalizó la vigésima edición del Buenos Aires Rojo Sangre
Luego de 11 extenuantes jornadas, ayer finalizó la 20º edición del Buenos Aires Rojo Sangre, realizada en el complejo Multiplex Belgrano. Con un gran éxito de público tanto en las proyecciones como en las variadas actividades propuestas, que incluyeron charlas, talleres, presentaciones y un gran homenaje a la diva del cine de terror europeo Britt Nichols (que no es otra que nuestra Carmen Yazalde), recordada por films como Daugther of Drácula, Les demóns o A Virgin Among the Living Dead.
En esta edición los jurados se inclinaron por premiar al cine latinoamericano de género, eligiendo para los principales galardones films como Zombies en el cañaveral (Argentina), Morto não fala (Brasil), Luz (Colombia) y Belzebuth (México), dejando en claro el gran momento y la gran proyección del cine producido en este rincón del mundo.
Con el eje en mostrar ese cine que no se ve en otro lugar, tras dos décadas el BARS se confirma nuevamente como un espacio de resistencia para el público y los realizadores amantes del cine de género.
LOS PREMIOS DEL BARS20
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Jurado integrado por Fede Bal, Ezequiel Endelman y Noelia Custodio
Mejor Largometraje: Zombies en el Cañaveral, de Pablo Schembri (Argentina)
Mejor Director Largometraje: Dennison Ramalho, por Morto não fala (Brasil)
Mejor Actriz Largometraje: Alyson Hannigan, por You Might Be the killer (EEUU)
Mejor Actor Largometraje: Ofelio Linares Montt, por Zombies en el Cañaveral (Argentina)
Mejor Guión Largometraje: Dennison Ramalho y Cláudia Jouvin, por Morto não fala (Brasil)
Mejores Efectos Especiales Largometraje: Arvizu FX, por Belzebuth (México)
Mención: Mejor identidad estética (Arte, Vestuario, Maquillaje) – Carroña (Argentina)
Mención: Mejor Banda Sonora – Pablo Fuu, por Carroña (Argentina)
COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES
Jurado integrado por Laura Sánchez Acosta, Vicu Villanueva y Matías Sanchez
Mejor Largometraje: Luz, de Juan Diego Escobar Álzate (Colombia)
Mejor director: Manolo Munguía, por H0us3 (España)
Mejor actuación: Yuri Vargas, por Luz (Colombia)
Mención: Tr3sh: La concha de su madre, de Alejo Rébora, por haber logrado emular los estados alterados de la conciencia en la pantalla de cine.
Mención: Luz, por la dirección de fotografía (Nicolas Caballero)
Premio Mejor Montaje (EDA): Juan Diego Escobar Álzate por el montaje de Luz (Colombia)
Premio Argentores al mejor guión de largo nacional tanto de la competencia internacional como iberoamericana: Zombies en el Cañaveral, de Pablo Schembri (Argentina)
Premio APIMA a la mejor producción nacional: Tr3sh: La concha de su madre, de Alejo Rébora (Argentina)
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Jurado integrado por Georgina Zanardi, Flavio Greco Paglia y Constanza Otero
Mejor Cortometraje Internacional: Camino al Monte, de Santiago Fabrizio (Argentina)
Mejor Director Cortometraje: Sean Steinberg & Matthew Jankes, por Axis Mundi (Sudáfrica)
Mejor Cortometraje Nacional: Detrás de la puerta, de Andres Borghi (Argentina)
Mención Mejor Corto Latinoamericano: La Solapa, de Laura Sánchez Acosta (Argentina)
Mención: Pinball, de Nicanor Loretti (Argentina) por la dirección
Mención: Boustifaille, de Pierre Mazingarbe (Francia) por el guión y la edición
Mención: La Noria, de Carlos Baena (España) por el logro técnico.
Premio Rental BsAs: Detrás de la puerta, de Andres Borghi (Argentina)
Premio Piromanía Fxs: Detrás de la puerta, de Andres Borghi (Argentina)
Premio PostProducción (WANCAMP): Pinball, de Nicanor Loretti (Argentina)
Premio Gui.Ar: Pinball, de Nicanor Loretti (Argentina)
Premio RAFMA: El agua de los sueños, de Rocío Muñoz y Pablo fuertes (Argentina)
Premio PINTAFAN: La Solapa, de Laura Sánchez Acosta (Argentina)
VOTO DEL PÚBLICO
Voto del público Largometraje: Zombies en el Cañaveral, de Pablo Schembri (Argentina) – Promedio 9,33
Voto del público Cortometraje: Blood Machines, de Seth Ickerman (Francia) – Promedio 8,93
Ganador Competencia Bizarra (por voto popular): Chevysaurios, de Ayi Turzi – Promedio 9,32
CONCURSO FIN DE SEMANA SANGRIENTO
Jurado integrado por Germán Magariños, Leticia Bovino y Leandro Cóccaro
1° PREMIO “Mejor Cortometraje” ($25.000): Zombies y fantasmas, F5 CINE
2° PREMIO “Mejor Cortometraje” ($13.000): Especial de Navidad, equipo DRAG CLASH
3º PREMIO “Mejor Cortometraje” (2 jornadas de alquiler RENTAL BSAS): La Cura, equipo AREPEROS
Mejor Producción Integral (una explosión electrodoméstico PIROMANÍA FX): La Cosecha, equipo TinTAR films
Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con un recorrido de dos décadas, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo y un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es una cita imprescindible para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.
Instagram: festivalrojosangre
20° BARS - CineClub La Cripta
Por Cecilia Tedesco.
Función 2:
El increible Hulk + Los 3 chiflados
EL INCREÍBLE HULK (The Incredible Hulk)
Hulk nació en las páginas de Marvel Comics con guion de Stan Lee y dibujos de Jack Kirby en mayo de 1962. En 1966 llegó por primera vez a la TV, como parte de la serie animada “Marvel Super-Heroes”, en capítulos de 7 minutos que no eran más que una sucesión de viñetas con diálogos. 10 años después, el productor y director televisivo Kenneth Johnson decide llevar al coloso esmeralda a una serie de TV live action.
Para ello filma un telefilm de 95 minutos, a modo de piloto, que en muchos países de Europa y Latinoamérica, llegó a ser estrenado en cines. Su éxito llevó a la realización de una serie semanal que duró 4 temporadas y 87 episodios entre 1978 y 1982. Kenneth Johnson ya tenía éxito en crear series de TV con super-héroes en cámara lenta como “El Hombre Nuclear” (The Six Million Dollar Man, 1974-1978) y “La Mujer Biónica” (The Bionic Woman, 1976-1978). Posteriormente al gran éxito que fue “El Increíble Hulk”, creó “V” (Invasión Extraterrestre, 1983-1985). Tras la cancelación de la serie, los mismos actores volvieron a sus roles en tres telefilmes: "El regreso del Increíble Hulk" (1988), con Thor como personaje invitado, "El juicio al Increíble Hulk" (1989), con la aparición de Daredevil, y "La muerte del Increíble Hulk" (1990), como cierre de la historia.
Mucho antes de que Hulk fuera el gigante verde generado por CGI en el MCU, fue interpretado por Lou Ferrigno, un fisicoculturista de 1,90 m y 124 kgs, que había ganado el título de Mr. Teenager America ´73, a los 19 años. Su alter ego, el racional Dr. David Bruce Banner (el nombre David fue agregado para esta serie) fue interpretado por Bill Bixby, un joven actor que falleció en 1993, a causa de un cáncer. Bixby venía de trabajar en comedias televisivas y, a partir de Hulk, comenzó también a dirigir. El éxito de esta serie fue tan grande, que ayudó a convertir a Hulk en uno de los personajes más populares de Marvel, marcando a generaciones, para quienes Bixby y Ferrigno, serán siempre recordados como la encarnación perfecta de sus personajes.
Capítulo piloto, CBS TV, 1977.
Elenco: Bill Bixby, Lou Ferrigno, Jack Colvin, Susan Sullivan.
Director: Kenneth Johnson.
Drama / Ciencia ficción.
El telefilm que presentamos en copia en 16 mm, narra el inicio de la tragedia del Dr. Banner y será el eje sobre el que girarán todos los capítulos posteriores de la serie. Tras el fallido intento de salvar a su esposa en un accidente automovilístico, Banner descubre la fuerza que poseen todos los seres humanos en momentos extremos. Para desarrollarla, investiga con radiación Gamma, pero una sobredosis accidental lo convierte en Hulk. La Dra. Elaina Marks lo ayuda a investigar su extraña condición para encontrar una cura, pero debido a otro accidente en el laboratorio, el Dr. Banner deberá continuar su búsqueda solo. El periodista Jack McGee sospecha de la existencia de un monstruo verde, y le hará la vida imposible, obligándolo a huir continuamente.
Una película repleta de nostalgia para quienes veíamos la serie, donde la icónica melodía de los setenta nos quita alguna lagrima al final, tal como sucedía en cada capítulo cuando David Banner se marchaba con su bolsito sin haber encontrado la cura, y su desgracia nos partía el alma... Bill Bixby supo impregnarle el carácter humano y sensible al personaje, que muchos años después volvió a conquistarnos de la mano de Mark Ruffalo.
LOS TRES CHIFLADOS (The Three Stooges)
Serie de TV, 1934-1958
Episodio 113: El Fantasma habla (1949)
Director: Jules White.
Comedia.
Moe, Larry y Shemp son enviados a una vieja mansión espeluznante en una noche lluviosa a mover algunos muebles antiguos, incluyendo una armadura que se niega a salir, ya que está habitada por el espíritu de Tom Fisgon el sastre, que fuera maldecido por espiar a Lady Godiva en su cabalgata desnuda unos siglos atrás.
Que se puede decir de estos geniales comediantes que no se haya dicho?
Lo único que me atrevo a agregar es que no pude parar de reír durante la casi media hora que duró el capítulo como si lo estuviera descubriendo por primera vez, porque el humor de estos señores se mantiene fresco y vigente en el tiempo, a pesar de ser demasiado inocente para esta época! Siguen siendo únicos!!!
Función 3:
STAR TREK + PERDIDOS EN EL ESPACIO
VIAJE A LAS ESTRELLAS (STAR TREK)
Serie de TV original, 1966-1969.
Creador: Gene Roddenberry.
Drama / Ciencia ficción.
Gene Roddenberry (19 de agosto de 1921 / 24 de octubre de 1991) fue el creador de uno de los hitos más importantes en la ciencia ficción que ha generado millones de fans en todo el Mundo. Star Trek (la serie original) tuvo dos capítulos piloto diferentes. El primero fue La Jaula (1964) escrito por Roddenberry y dirigido por Robert Butler, en el que ya aparecía Leonard Nimoy como el vulcano Mr. Spock, pero en vez de Kirk lo acompañaba el Capitán Pike (Jeffrey Hunter, el Jesús de “Rey de Reyes”, Nicholas Ray, 1961). La NBC lo rechazó por considerarlo demasiado intelectual, entonces Roddenberry, lo volvió a intentar con “A dónde ningún hombre ha llegado antes” (James Goldstone, 1965) que ya incluía casi todos los elementos característicos de la serie.
Así el 8 de septiembre de 1966, la nave SS Enterprise NCC-1701, inicia un viaje por el universo televisivo con el capítulo “La trampa humana”. La premisa de Star Trek es la siguiente: El Capitán Kirk (William Shatner) y su tripulación, son emisarios de la “Federación Unida de Planetas”, que recorren el espacio en busca de contacto pacífico con otras formas de vida, aunque no todas las razas alienígenas sean pacíficas y unidas.
Al concluir la segunda temporada, la NBC decidió cancelarla y ahí es donde nació la leyenda de Star Trek: 52.358 cartas de fans (autodenominados Trekkers) llegaron a la emisora pidiendo la continuación de la serie. El 3 de junio de 1969 la Enterprise abandonó el espacio televisivo, pero no fue el fin, ya que en 1973 le siguió una serie animada (con continuidad dentro de la saga) y en 1979, Roddenberry, produjo la primera incursión cinematográfica con “Viaje a las Estrella, la película” (Robert Wise), a la que le siguieron 12 películas más entre secuelas y precuelas y 6 series de TV, que ampliaron el universo creado por Roddenberry.
Elenco: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, Yvonne Craig.
Director: Herb Wallerstein.
En este capítulo, el capitán Kirk visita una instalación de salud mental y se enfrenta a un capitán de naves estelares que cree que está destinado a controlar el universo. Spock lo acompaña en la misión, mientras que el Dr. McCoy y Scotty los asisten desde el Enterprise que se encuentra en órbita al planeta hostil que alberga el centro medico. Posee algo de acción y suspenso, pero falla un poco en el ritmo.
Por ende, no es el capítulo más recomendable de la serie ya que hay muchos que lo superan desde el punto de vista narrativo, dramático, y filosófico, pero de todos modos para una fan como yo valió la pena poder ver a estos personajes tan queridos en la pantalla grande! Gracias BARS!!!
Serie de TV, 1965-1968.
Creador: Irvin Allen.
Original en blanco y negro.
Director: Tony Leader.
Elenco: Guy Williams, June Lockhart, Marta Kristen, Angela Cartwright, Bill Mumy, Mark Goddard, Jonathan Harris.
Aventura / Comedia / Ciencia Ficción.
Lanzada por Fox Television y transmitida por CBS. Tuvo tres temporadas, la primera en blanco y negro y el resto en color, con 83 episodios.
La historia transcurre en el futuro año de 1997, cuando la Tierra sufre de superpoblación. El gobierno decide enviar una misión en busca de un nuevo planeta habitable para ser colonizado. El profesor John Robinson y su familia compuesta por su esposa la doctora Maureen Robinson, sus hijos Judy, Penny y Will, junto a su amigo y piloto el Mayor Don West, fueron elegidos para viajar hasta Alfa Centauri, la estrella mas cercana, en la nave Jupiter 2.
Antes del despegue el Dr. Zachary Smith, un científico de una potencia enemiga, reprogramó al Robot B9 para que saboteara la nave, pero él mismo quedó atrapado durante el despegue. Una vez en el espacio exterior, una lluvia de meteritos dejó a la tripulación a la deriva cayendo en un misterioso mundo al que llamaron "el planeta perdido".
Antes del despegue el Dr. Zachary Smith, un científico de una potencia enemiga, reprogramó al Robot B9 para que saboteara la nave, pero él mismo quedó atrapado durante el despegue. Una vez en el espacio exterior, una lluvia de meteritos dejó a la tripulación a la deriva cayendo en un misterioso mundo al que llamaron "el planeta perdido".
Perdidos en el espacio llego al cine en 1998, dirigida por Stephen Hopkins, y protagonizada por William Hurt, Mimi Rogers, y Gary Oldman, pero con un resultado fallido.
En 2018 se hizo una nueva serie para Netflix, cuya segunda temporada comenzará a emitirse a fines de diciembre de este año.
En 2018 se hizo una nueva serie para Netflix, cuya segunda temporada comenzará a emitirse a fines de diciembre de este año.
Otra de las series emblemáticas de los sesenta, aunque enfocada hacia un publico más familiar, con una mirada inocente y a la vez más simple, muy distinta a la remake de Netflix. Al ser tan solo el primer capitulo, dejo sabor a poco, y el relato muy inconcluso ya que los protagonistas no habían llegado aun al planeta perdido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)